Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

La gripe aviar arrasa en Europa y España

Mapa interactivo de la distribución mundial de la gripe aviar (elaborado por Karl Kochanowski, 2022). Muestra todos los brotes de gripe aviar notificados en todo el mundo, en animales salvajes y domésticos, desde enero de 2005 hasta septiembre de 2022. Los datos fueron obtenidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los círculos llenos indican los brotes informados dentro de cada mes respectivo; los círculos vacíos muestran todos los brotes anteriores. Resaltado en gris en gráficos: inviernos meteorológicos (1 de diciembre a 28 de febrero) en el hemisferio norte. En total, se notificaron más de 44000 brotes de gripe aviar en estos períodos de tiempo.

Kateri Bertran (kateri.bertran@irta.cat)

La gripe aviar representa una amenaza global para la industria avícola, la salud pública y la vida silvestre. Desde la epizootia del 2016-2017, las incursiones del virus en Europa se han sucedido cada invierno, y nos acabamos de enfrentar a la epizootia más devastadora tanto en España como en todo Europa.

Virus y epidemiología


Las aves acuáticas silvestres son los reservorios naturales de todos los virus de influenza aviar (VIA), genéticamente de baja patogenicidad (VIABP), que pueden transmitirse a aves domésticas. Al circular en aves domésticas, los VIABP de los subtipos H5 y H7 pueden mutar a alta patogenicidad (VIAAP) y causar enfermedad sistémica grave con elevada mortalidad en gallináceas. A diferencia de los VIABP, los VIAAP no suelen circular en los reservorios naturales, con la excepción del linaje H5 Goose/Guangdong (Gs/GD) de VIAAP, que se estableció en poblaciones de aves silvestres, diseminándose a través de sus rutas migratorias. Este linaje ha evolucionado en diferentes grupos genéticos, entre los cuales se encuentra el clado 2.3.4.4 H5.

Situación en Europa


Desde 2014, los VIAAP H5 del clado 2.3.4.4b han dominado los brotes en Europa. La epizootia del 2016-2017 fue devastadora, con más de 1200 brotes en aves domésticas y más de 1600 en aves silvestres. En España se declararon brotes en explotaciones de patos en la provincia de Girona. Tras tres inviernos de aparente calma, la epizootia del 2020-2021 volvió a azotar a Europa, con más de 1300 y 2400 brotes declarados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) en aves domésticas y silvestres, respectivamente.
Desde octubre de 2021 y hasta la fecha del 17 de junio de 2022, 35 países europeos han sufrido brotes de VIAAP H5 clado 2.3.4.4b: casi 2600 detecciones en aves silvestres y más de 2300 brotes en aves domésticas, siendo Francia (más de 1300) e Italia (más de 300) los países que concentran la mayoría de los focos, predominantemente por virus del subtipo H5N1 [Figura 1]. La epizootia actual es la más catastrófica del continente europeo, hasta la fecha, en número de países afectados, brotes y aves infectadas.

Figura 1. Mapa de los brotes de VIAAP en Europa, a fecha 17 de junio de 2022 (Fuente: Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie).

Situación en España


Una de las peculiaridades de la epizootia actual es la afectación de los países del sur de Europa, tradicionalmente mucho menos afectados que los países del norte. De hecho, el brote de gripe aviar (IA) de este año ha sido el más grave que se ha registrado nunca en España [Figura 2].
Hasta mitad del año 2022 se han reportado 38 focos en aves silvestres. Además, desde el 18 de enero hasta el 21 de marzo de 2022, se han notificado en España un total de 31 focos en aves de corral (3 en Castilla y León, y 28 en Andalucía), la mayoría en pavos de engorde, pero también en gallinas de puesta, pollos de engorde y gallinas reproductoras. Cabe destacar que los signos clínicos y lesiones de la IAAP no son siempre indicativos de la enfermedad y, en un país donde, afortunadamente, no estamos acostumbrados a sufrir gripe aviar, deberíamos empezar a tenerla en cuenta a la hora de hacer nuestro diagnóstico diferencial en cuanto detectemos aumento de mortalidad, disminución del consumo de agua, caídas de la puesta o signos respiratorios.
Mientras que el origen de los focos en granja suele ser por contacto del virus con su reservorio silvestre, los datos epidemiológicos apuntan a que los brotes secundarios que aparecen en la región son fruto de transmisiones entre explotaciones por personal, vehículos, movimiento de animales o traslado de pienso y material. Por su reconocimiento como enfermedad de declaración obligatoria a la OMSA, el control de estos brotes conlleva el sacrificio de millones de aves y la restricción de movimientos de aves y productos avícolas. Tales medidas son efectivas para controlar la propagación de la enfermedad, pero tienen un impacto económico y social dramático para el sector y la sociedad.

Figura 2. Mapa de los focos de VIAAP en España del 4 de enero al 20 de mayo de 2022 (Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Capacidad zoonótica de los virus circulantes


Los VIAAP H5 clado 2.3.4.4b son claramente virus aviares, y la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) determina que el riesgo de infección para la población general es muy bajo, y para los trabajadores expuestos a aves infectadas es bajo. Aun así, eventos inusuales de transmisión de aves a mamíferos (sobre todo a focas y a zorros) y algún caso esporádico en humanos, indican la capacidad de estos virus de infectar células de mamífero. Por consiguiente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad han establecido un programa conjunto de seguimiento para el control de los trabajadores de las granjas afectadas. Asimismo, a nivel europeo se monitorean los virus circulantes para la detección precoz de marcadores de adaptación a mamíferos.

Perspectivas de futuro


El linaje Gs/GD H5 y, en particular, el clado 2.3.4.4 de VIAAP, ha reescrito las bases de la epidemiología de los VIA. Frente a un nuevo escenario donde las aves acuáticas silvestres pueden ser reservorio no solo de VIABP sino también de VIAAP del linaje Gs/GD, la incursión de nuevas cepas virales mediante aves migratorias puede ser cada vez más frecuente en Europa. El creciente número de granjas establecidas en nuestro territorio en las últimas décadas, junto con la aparición de zonas con una alta densidad avícola, especialmente en zonas cercanas a humedales, se apunta como un factor decisivo que explica el aumento de IA en el continente.
A pesar de que, a fecha de hoy, la Comisión Europea no ha autorizado el uso de vacunación como método de prevención o control de IA en aves comerciales, las presiones de los gobiernos europeos han provocado que, a finales de mayo del presente año, se aprobara un nuevo enfoque estratégico para la prevención y el control de la IAAP en la UE, en el que, complementariamente a la bioseguridad continua y otras medidas de control existentes, se acelerara la adopción de la vacunación preventiva.

Kateri Bertran pertenece a: la Unitat mixta d’Investigació IRTA-UAB en Sanitat Animal, Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), situada en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); y al IRTA, Programa de Sanitat Animal (CReSA).

Este artículo fue publicado en la Revista Virología de la Sociedad Española de Virología.

volver

Financiado por

Partner de divulgación

Vetdivulga
Una iniciativa de
Vet+i