El 3 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del “One Health”, se presenta formalmente esta iniciativa conjunta, que incluye a más de 100 entidades de diferentes ámbitos y sectores entre las que se encuentran se encuentran los consejos generales sanitarios, como el de los veterinarios (OCV), farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, dietistas y nutricionistas, médicos, podólogos o enfermeros, además de Asociaciones, Universidades, Fundaciones y también la Red de Investigación en Sanidad Animal (Red Risa). Además, la Red Risa estarà representada en el comité coordinador de la Plataforma por Natàlia Majó, Directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA) y miembro fundador de la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA).
Los objetivos que persigue la creación de esta Plataforma son impulsar el movimiento “One Health” a nivel estatal, establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones con el objetivo de contribuir al tránsito hacia políticas alineadas con el enfoque “One Health” de la Salud, difundir el concepto “One Health” entre el público en general, promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos.
La creación de esta plataforma, viene dada por el incremento de la población española en las últimas décadas y la necesidad de preservar su salud, por fenómenos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los cuales favorecen la aparición de enfermedades emergentes en un mundo que está en constante movimiento, donde todos formamos parte de una compleja red de interacciones, siendo el impacto de la gestión antropogénica del planeta la causa de los efectos en la salud humana, animal y medioambiental.
Por todo ello, la creación de esta Plataforma se basa en que en esta nueva realidad en la que numerosos factores externos al sector estrictamente sanitario condicionan la salud de las personas, “resulta fundamental ir más allá de las estrategias sanitarias del siglo XX y adoptar un enfoque holístico de la salud considerando los 3 componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental”.
Además, esta es la esencia del enfoque “One Health” que desde el 2008 viene promoviendo la alianza tripartita OMS (Organización Mundial de la Salud)/ OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como la estrategia de salud que los diferentes países deberían adoptar para poder hacer frente a los importantes desafíos sanitarios del siglo XXI.
En este contexto, la UAB celebra el próximo 3 de noviembre la Jornada Estrategia One Health: Una visión transdisciplinaria, en el marco de la presentación oficial de la plataforma de ámbito estatal One Health (Una Sola Salud).
El objetivo de la jornada, que será presidida por el rector de la UAB, Javier Lafuente, es hacer patente la importancia de la aproximación transdisciplinaria en la estrategia One Health. El hilo conductor será el impacto de la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental.
Se tratarán aspectos relevantes como los efectos sobre la propagación de enfermedades, el clima y la sostenibilidad de los recursos, el impacto sobre los vectores de transmisión, la biodiversidad y los ecosistemas.
Podéis encontrar más información de la Jornada Estrategia One Health aquí.